Transformación de las paredes y puertas del Taller de Plástica 

RETO

Empezamos a introducir transformaciones para que nuestro taller de Plástica sea un espacio agradable, con color que propicie la creatividad.

DESARROLLO DEL RETO

Una vez que hemos reflexionado con el alumnado de cómo mejorar nuestra aula,  en clase de Plástica con el alumnado de 4 de la ESO estamos realizando un proyecto pictórico para decorar el taller de Plástica.

1. Análisis del aula.

Solicitamos al Equipo Directivo  para crear más espacio en el taller, retirar 16 mesas individuales y en su lugar poner mesas de taller. También ya el curso pasado se retiró una tarima y dos estanterías metálicas y un armario de plástico, con el fin de ganar espacio, ya que es eso nuestra principal barrera que entorpece  nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en el uso de las diferentes metodologías activas.

Las mesas de taller nos permite trabajar en equipo centrando la atención, en las paredes además de la pizarra digital hemos solicitado varias pizarras blancas y corchos para utilizar todas las paredes de modo didáctico, en el pasillo que une la clase de Plástica con la Plaza de Las Artes hemos colocado un corcho para colocar información y exposiciones de los trabajos realizados.

2. Elección de elementos del aula:

  1. Puerta de entrada.
  2. Puerta interior.
  3. Pared del fondo del aula donde están las ventanas.
  4. Pared en la zona del fregadero 

3. Transformación de los elementos seleccionados.

Una vez decidido los elementos a transformar en pequeños grupos nos repartimos las zonas de trabajo según nuestras preferencias si querían la pintura mural o la decoración de las puertas. Después realizamos bocetos y debatimos  cómo decorar el aula, teniendo en cuenta la visión de conjunto de cómo quedaría. Decidimos pintar un cielo en la pared de las ventanas, Dripping en la zona de fregadero, en la zona de pintura, en las puertas un cómic, mándala y una obra de Georgia O’Keeffe. Buscamos imágenes para inspirarnos, realizamos bocetos. Elaboramos una lista de materiales para realizar los diseños. En pequeños grupos trabajamos en las zonas elegidas.

PUERTAS

Los alumnos decorarán las puertas una inspiradas en la obra “Petunia N.2” de la artista Georgia O’Keeffe, otra parte de la puerta está decorada al estilo de un cómic y la puerta interior la estamos decorando con tonos violetas y azules y dibujados mándalas en negro.

PAREDES

La pared del fondo del aula donde están las grandes ventanas, estamos realizando una pintura mural inspirada en un cielo azul con nubes blancas, así “visualmente”  el aula parecerá mayor al integrarse con el cielo del paisaje que observamos desde el aula.

La pared que está en la zona del fregadero elegimos la genial idea que aportó César, un alumno ,el curso pasado sobre hacer un Dripping, la técnica pictórica de la Action Painting que usaba Jackson Pollock. Esta zona es muy dinámica dentro del aula.

Collage fotográfico de la Pintura mural y decoración de puertas

Los  espacios en los que habitamos, donde pasamos parte de nuestra vida como los lugares de estudio son muy importantes, no solo por una cuestión estética, también nos permiten sentirnos identificados, ser parte de ellos. El espacio cambia nuestro estado de ánimo e influye en nuestra motivación.

PRESENTACIÓN DEL VÍDEO QUE MUESTRA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL AULA

Plasmamos el esbozo del Plan de transformación de los elementos mediante  la siguiente infografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s